El Proyecto
En 1994, Toyota inició el proyecto G21. Su objetivo era crear un “vehículo ecológico y respetuoso con el medio ambiente” para el siglo XXI, que, además de sus impecables credenciales medioambientales, ofreciera toda la comodidad y el placer de conducción de un vehículo convencional.

A fin de acumular conocimientos de desarrollo de primera mano en todos los aspectos clave de esta nueva tecnología, Toyota decidió diseñar, desarrollar y fabricar todos los componentes de su sistema híbrido de forma totalmente interna, y estudió más de 100 versiones de sistemas híbridos durante el desarrollo de sus propio Sistema híbrido Toyota (THS, Toyota Hybrid System).

Lanzado en Japón en 1997 y en Europa en 2000, la primera generación del Prius fue el primer vehículo híbrido completo producido en serie del mundo. El nombre Prius, del latín, “pionero”, devino rápidamente el símbolo de un vehículo que apareció incluso antes de que la conciencia medioambiental se convirtiera en una preocupación social generalizada.

El sistema híbrido de Toyota exclusivo del Prius marcó todo un hito en el sector en lo que se refiere al desarrollo de motores y la movilidad sustentable. Tres años después, Toyota introdujo unas mejoras considerables en la batería, el motor eléctrico y el inversor del sistema híbrido completo, y la motorización THS II del Prius 2003 adoptó un convertidor de voltaje para mejorar aún más la eficiencia del conjunto.

Actualmente, el sistema Hybrid Synergy Drive® de nueva generación del Toyota Prius incorpora mejoras de gran alcance a este motor híbrido completo. El 90 % de los componentes del motor híbrido han sido rediseñados para crear un sistema más ligero y compacto, que busca sobre todo desarrollar una mayor potencia, un mejor funcionamiento a bajas temperaturas, un menor consumo real de combustible y una reducción sin precedentes de las emisiones de CO2.

El sistema híbrido completo de Toyota, capaz de combinar eficientemente tecnología híbrida en serie y paralelo, el Hybrid Synergy Drive®, encarna una fusión única de tecnología avanzada y responsabilidad ecológica en el diseño de motores, y es una pieza fundamental en el éxito mundial del Prius.

Al día de hoy, 15 años después de su lanzamiento, se han vendido más de 2,4 millones de Toyota Prius en todo el mundo. Actualmente, Toyota es responsable del 80 % de las ventas de híbridos en el mundo, lo que, hasta la fecha, ha contribuido a la reducción de las emisiones de CO2 de automoción en unas 9 millones de toneladas.

Generaciones
El Prius fue introducido como el primer vehículo híbrido producido en masa y la performance de su sistema HSD lo ha posicionado como el auto con mejor eficiencia en el uso de combustible. Esta imagen y excelente rendimiento pasó de la primera a la segunda generación del modelo, y ahora con el nuevo Prius, todos los aspectos del vehículo han sido mejorados alcanzando niveles de calidad y eficiencia sin igual.
• Primera Generación: 4 puertas sedan (1997 – 2003)
• Segunda Generación: 5 puertas hatchback (2004 – 2009)
• Tercera Generación: 5 puertas hatchback (2009 – presente)

Premios
• 1997–98 Auto del Año Japón
• 2003 Scientific American nombró a Toyota Motor Corporation como "Business Leader of the Year" ("Scientific American 50"; Diciembre, 2003) por lograr una comercialización viable de autos híbridos.
• Motor Trend Car of the Year, 2004 • Car and Driver magazine's Ten Best list 2004.
• North American Car of the Year 2004. Nominado en 2001.
• International Engine of the Year 2004.
• "Best Engineered Vehicle for 2004" por SAE's Automotive Engineering International revista especializada.
• 2005 European Car of the Year
• 2006 EnerGuide Award (Auto mediano)
• 2006 Intellichoice Best Overall Value of the Year (Auto mediano)
• 2007 Intellichoice Best in Class Winner :Best Retained Value, Lowest Fuel, Lowest Operating Costs, Lowest Ownership Costs
• El Gobierno de Suiza nombró al Toyota Prius como el auto más ecológico del mundo en un estudio realizado sobre 6.000 autos.
• Green Engine of the Year 2008 por la International Engine of the Year Awards.
• JD Power and Associates "Most Dependable Compact Car" de 2008 y 2009.
• Mejor vehículo del Año 2010, la prestigiosa revista MotorWeek
•"Coche del futuro" en los Premios Golden Angel Awards 2012 del ADAC (Automóvil Club de Alemania)

Planta Tsutsumi
El cuidado ambiental comienza desde el lugar mismo donde se produce el Prius. La planta Tsutsumi fue designada como modelo de producción ecológica activa que obtuvo la norma verde ISO 14001 de Sistemas de gestión medioambiental en 1996.

Entre las nuevas iniciativas destaca la utilización de energías renovables mediante la instalación generalizada de paneles fotovoltaicos para la generación de 2.000 kW, lo que supone el 50 % de las necesidades eléctricas de la planta. Por otra parte, la instalación de sistemas de reciclaje de agua ha dado lugar a una reducción del 50 % de los vertidos de agua de la planta. Gracias a las exhaustivas iniciativas medioambientales, la planta ha visto reducido el total de sus emisiones de CO2 en un 51 % entre 1990 y 2006. Esta reducción de 138.000 toneladas equivale a las emisiones anuales de CO2 de unos 15.000 hogares.

Reciclabilidad
Plásticos ecológicos: Los ingenieros de Toyota han desarrollado el primer material del mundo moldeado por inyección de origen vegetal. En estudios preliminares usando la técnica LFA (Evaluación de Ciclo de Vida), el uso de de estos plásticos emite un 20% menos de CO2 comparado con el uso de derivados del petróleo. En el nuevo Prius se puede encontrar espuma y piezas moldeadas por inyección de origen vegetal en varios puntos, como en los pasos de puerta, la tapicería de las bandejas y los cojines de los asientos.

Materiales reciclables: El nuevo Prius cuenta con diferentes componentes fabricados con plásticos TSOP (Toyota Super Olefin Polymer) con características de alta reciclabilidad además de incluir elementos de insonorización del habitáculo previamente reciclados.
Reciclaje de baterías: Un innovador proceso de reciclaje, con unas emisiones cercanas a cero, garantiza que el 95 % de los componentes de la batería de alto voltaje de los vehículos híbridos Toyota se puedan reutilizar. La carcasa de la batería se extrae y se puede reutilizar para fabricar acero. Todos los cables y las piezas electrónicas se envían a una empresa de recuperación especializada en componentes electrónicos. Las propias celdas eléctricas se reciclan mediante un sistema térmico de vacío por inducción. La inducción, una evolución del proceso de tratamiento térmico de residuos más tradicional, consume menos energía, no genera apenas emisiones y es muy seguro.